Se preguntarán, sin duda, qué tiene que ver Amute con el Barrio de Anaka. Pues hubo un tiempo en que los límites de nuestro barrio llegaban hasta allí. Así lo atestiguan los varios apuntes que hemos encontrado en los libros de actas del Ayuntamiento de Irun, entre los años 1700 y 1712, recordando a nuestros vecinos que "el territorio de la Univedrsidad de Irun llega hasta el puente grande de Amute".

Los terrenos juncales comprendidos entre Jaizubia y la desembocadura del río Urdanibia hasta Amute fueron siempre motivo de disputa entre Irun y Fuenterrabía, aunque más bien fueron sus respectivas Iglesias quienes litigaban por hacerse con el cobro de las primicias de lo allí sembrado. Esto ocurría a mediados del siglo XVI, ya que hasta entonces a nadie se le había ocurrido controlar los dominios de las mareas, que más tarde fueron ganados al mar y convertidos en fértiles tierras de cultivo, y que por aquel entonces inundaban Mendelo, Zubieta-azpi, Loibiaga, Junquera, Urdanibia hasta el término llamado Argelot, donde actualmente se encuentra el convento de los PP.Capuchinos.

Para hacernos una idea de lo difícil que era el tránsito por aquellos terrenos, en 1476, cuenta Serapio Múgica en su "Geografía de Guipúzcoa", que las tropas francesas, en uno de los varios asedios que sufrió Fuenterrabía, tardaron 49 días en recorrer la distancia que les separaba de Irun.

Es de suponer que años más tarde hubieran tardado algo menos, ya que con posterioridad fueron construidos entre Mendelo y Amute, una serie de pilares de piedra sobre los que se dispusieron unos maderos  que sirvieron de puente para el paso de peatones. Tenía este paso el inconveniente de que solo era utilizable en marea baja. Por eso más tarde se completó con una pared de piedra, construyendo en Amute un puente más ancho que salvara las aguas del del Urdanibia que desembocaban en el mar que, unidas a la subida de la marea, lo inundaba todo de forma irremediable.

En aquellas fechas a punto estuvo de prosperar un proyecto de construcción de un dique que convirtiera todo aquel terreno en cultivable, pero no hubo apoyo alguno de las autoridades. Fue el trabajo de las gentes de la zona que paulatinamente fueron comiendo terreno al mar, construyendo rudimentarios lezones que hicieron posible  sanear la vega comprendida entre la desembocadura del Urdanibia y la montaña.

En algún otro apartado de nuestra Página hemos dejado escrito la importancia que este paso de Amute tuvo en la antigüedad, ya que anteriormente a la construcción del primitivo puente, el enlace de Fuenterrabia con Irun tenía lugar desde la ermita de Ntra. Sra. de Gracia (hoy conocida, no sabemos por qué, como Sta. Engracia), pasando por la ladera del monte hasta Urdanibia; desde allí a Zubieta, Mendelu, Zubimusu y finalmente Irun.

En 1831 Fuenterrabía propuso la construcción de un nuevo puente, pero hubo que esperar al año 1865 en que el primer paso realmente sólido fue definitivamente abierto por medio de una carretera que la Provincia construyó y que estableció la comunicación directa entre ambas localidades.


Fuentes consultadas: - Fondo histórico del Archivo Municipal de Irun. AMI - - Geografía de Guipúzcoa / Serapio Múgica

Fotos: Puente (AMZ) - Marisma (José M. Vega) - Aérea (Fotospaisvasco.com)