EL PUENTE DE AMUTE

Hubo un tiempo en que los límites de Irun llegaban hasta el mismo puente de Amute.

Así lo atestiguan los varios apuntes que hemos encontrado en los libros de actas del Ayuntamiento de Irun, entre los años 1700 y 1712, recordando a nuestros vecinos que "el territorio de la Universidad de Irun llega hasta el puente grande de Amute"..

El puente de Amute en 1836. (Grabado: Wilkinson)

Los terrenos juncales comprendidos entre Jaizubia y la desembocadura del río Urdanibia hasta Amute fueron siempre motivo de disputa entre Irun y Fuenterrabía, aunque más bien fueron sus respectivas Iglesias quienes litigaban por hacerse con el cobro de las primicias de lo allí sembrado. Esto ocurría a mediados del siglo XVI, ya que hasta entonces a nadie se le había ocurrido controlar los dominios de las mareas, que más tarde fueron ganados al mar y convertidos en fértiles tierras de cultivo, y que por aquel entonces inundaban Mendelo, Zubieta-azpi, Loibiaga, Junquera, Urdanibia hasta el término llamado Argelot, donde actualmente se encuentra el convento de los PP.Capuchinos.

El puente de Amute en la actualidad (Foto: J.M. Vega)

Para hacernos una idea de lo difícil que era el tránsito por aquellos terrenos, en 1476, cuenta Serapio Múgica en su "Geografía de Guipúzcoa", que las tropas francesas, en uno de los varios asedios que sufrió Fuenterrabía, tardaron 49 días en recorrer la distancia que les separaba de Irun.

Es de suponer que años más tarde hubieran tardado algo menos, ya que con posterioridad fueron construidos entre Mendelo y Amute, una serie de pilares de piedra sobre los que se dispusieron unos maderos  que sirvieron de puente para el paso de peatones. Tenía este paso el inconveniente de que solo era utilizable en marea baja. Por eso más tarde se completó con una pared de piedra, construyendo en Amute un puente más ancho que salvara las aguas del del Urdanibia que desembocaban en el mar que, unidas a la subida de la marea, lo inundaba todo de forma irremediable.

Proponemos un ejercicio de imaginación. ¿Cómo llegaríamos por tierra desde el centro de Hondarribia al de Irun si no existiera el actual puente de Amute sobre la ría?.

En el siglo XVII el camino habitual para acceder por tierra desde Fuenterrabía a Irun suponía dar el siguiente rodeo:

Partiendo desde la Puerta de San Nicolás, en la parte alta de la muralla, se subía por la ermita de Santiagotxo, se pasaba junto al caserío Zubieta, y desde allí, a través de lo que es ahora el  barrio de Anaca, se llegaba a la antigua aldea de Irun.

Línea blanca =   carretera  actual             -          Línea amarilla = antiguo camino

Maqueta de la plaza fuerte de Hondarribia y alrededores a finales del siglo XVII . La flecha amarilla marca la salida del recinto amurallado hacia Irun.

(Autor: Félix Senosian)

En 1831 Fuenterrabía propuso la construcción de un nuevo puente, pero hubo que esperar al año 1865 en que el primer paso realmente sólido fue definitivamente abierto por medio de una carretera que la Provincia construyó y que estableció la comunicación directa entre ambas localidades.

Vista aérea (Fotospaisvasco.com)