Los libros de actas del Archivo Municipal de Irun están plagados de referencias al aeropuerto de Irun, llamado ahora de San Sebastián… y que se encuentra en Hondarribia.

Pasamos a detallar las más importantes en orden cronológico hasta el año 1959.

 

Año 1930

 

Las primeras datan del año 1920 en que un grupo de personas liderado por Ricardo Figueredo Gal,  en nombre y representación de la “Sociedad Aeródromo de Irun”, hizo llegar un escrito al ministro de Fomento.

El proyecto se reanudó 1925 mediante una visita a Madrid del presidente de la Diputación de Guipúzcoa don Vicente Laffitte acompañado de los señores don Juan de Usabiaga, catedrático de la Escuela Central de Ingenieros Industriales, y don Mariano Moreno, secretario del Aéreo Club de Madrid y representante de la Unión Aérea Española SA.

En enero de 1926, se publicó una Real Orden del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, autorizando a don Manuel Rivera, juez gerente de la Compañía “La Aero Española”, el establecimiento por cuenta de la misma de una línea aérea entre Irún, San Sebastián y Canarias, por lo que se procedió a hacer un estudio de un aeropuerto  en el lugar conocido como Playa-Aundi.

En 1928 una comisión técnica inspeccionó el terreno, encargándose el proyecto al ingeniero militar don Leopoldo Giménez que lo formalizó y entregó en 1929.

 

Año 1935. Proyecto del ingeniero Ramón  Iribarren

 

 

En enero de 1930 una Junta presidida por la Diputación de Guipúzcoa dispuso que el aeropuerto se denominara "Aeropuerto de Guipúzcoa (Irún-San Sebastián)".

En 1931, con la llegada de la República, el proyecto quedó aparcado.

En abril de 1934 se inició un nuevo expediente que fue aprobado, pero con el incendio de Irun durante la Guerra Civil de 1936, quedó de nuevo aplazado.

En noviembre de 1943 el gobernador civil don Luis Rodríguez de Miguel convocó, a propuesta del alcalde de Irún, una reunión sobre el tema. Asistieron representantes de la Diputación, de los ayuntamientos de Irún. Fuenterrabía y de San Sebastián y de la Cámara de Industria.

Las reuniones se sucedieron hasta que en 1945 quedó constituida la Junta del Aeropuerto de Guipúzcoa y se estableció un primer presupuesto de 15 millones de pesetas, sin incluir las expropiaciones.

En 1946 quedó delimitada la zona dentro de la cual se prohibía cualquier tipo de construcción.

En enero de 1948 se elaboró un nuevo proyecto con emplazamiento en terrenos de Irún y Fuenterrabía.

En marzo de 1949 el ayuntamiento de Irún contribuyó con un millón de pesetas al proyecto, dada la situación precaria del mismo, y en agosto del mismo año en el Consejo de Ministros celebrado en San Sebastián se llegó a un acuerdo.

1950 fue el año del proyecto definitivo. Redactado por los ingenieros don Luis Azcarraga y don Ramón Iribarren, fue aprobado por el Ministerio del Aire en diciembre del mismo año.

 

 

El presupuesto se cifró en 113.860.998 pesetas e incluía dos pistas, una de 1.360 m. y otra de 2.100 m. de longitud.

En septiembre de 1951 se adjudicaron las obras a la empresa Dragados y Construcciones S.A.

El 23 de agosto de 1955 se inauguró el aeropuerto. La compañía Aviaco inició sus vuelos cuatro días más tarde.

El 11 de septiembre de 1959 el Consejo de Ministros aprobó un Decreto por el que se autorizaba la primera ampliación del aeropuerto.

 

 

PARA SABER MAS:

A principios de la década de 1910, la provincia de Gipuzkoa disponía de dos campos de aviación –Ondarreta y Lasarte– a los que había que añadir la bahía de San Sebastián, apta para su utilización por hidroaviones.

 

 

Fuentes:

·       Archivo Municipal de Irun

·       Enciclopedia Auñamendi