LA ESCUELA ADMINISTRATIVA

 

Fue una idea del Colegio Oficial de Agentes y Empleados de Aduana de Irun materializada por el Ayuntamiento.

La primera ubicación fue Villa Etxeandia, edificio que hoy es la sede del Conservatorio de Música, en el Parque Mendíbil, pero las instalaciones que todos conocemos se encuentran en Plaiaundi, dentro de los límites del Barrio de Anaka.

Se trata de la llamada Escuela Oficial de Formación Profesional y Administrativa y de Comercio Exterior, cuya denominación actual es Instituto de Educación Secundaria Plaiaundi, que abrió sus puertas en 1973.

Más tarde la escuela se extendió al Barrio de Anaka,  habilitándose también algunos locales de los Padres Betherramitas de Mendelu, para la rama sanitaria.

El alumnado del centro procede en su mayor parte de la comarca del Bidasoa  con un porcentaje apreciable de las comarcas vecinas Oiartzun-Rentería.

 

Instalaciones de Plaiaundi

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de la fundación del centro, en el curso 98/99 se realizaron diversos actos conmemorativos entre los que se pueden destacar, la edición del libro “Educación y Sociedad en el Bajo Bidasoa” –del que hemos tomado la mayoría de los datos- , la colocación de una placa conmemorativa por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Inaxio Oliveri y la recepción en el Ayuntamiento por el entonces alcalde Alberto Buen.

 

Don Inaxio Oliveri descubre la placa del XXV aniversario