Pedro Urtizberea

No resulta fácil hurgar en el pasado reciente de nuestro Barrio de Anaka si no se cuenta con la ayuda de personas de edad dispuestas a contar sus vivencias y pequeñas historias, en el caso que nos ocupa, deportivas. Recurrimos a la inestimable colaboración de Pedro Urtizberea , gran aficionado al deporte que con exquisita lucidez  y prodigiosa memoria, fue desgranando algunos momentos de su juventud, todos ellos relacionadas con su deporte preferido, el ciclismo.

Nació Pedro, en plena guerra civil, en el caserío Olotza, en la muga de Ventas con Anaka y Hondarribia. Durante años fue uno de los encargados de adecuar la logística de los almacenes 'Doman', junto al Stadium Gal, donde se jubiló. Gran conversador, solo nos hizo falta compartir con él unos cuantos vasos de sidra para recibir un torrente de datos y anécdotas del deporte de las dos ruedas en nuestra comarca del Bidasoa.

No olvidemos que ya en los años 20 Irun contaba con ciclistas de gran nivel, como los hermanos Ricardo y Luciano Montero. Este último fue subcampeón del mundo en pista en concurso celebrado en Bélgica.

Recuerda Pedro aquellos memorables festivales ciclistas que tenían lugar, en los años 50, en el desaparecido velódromo de Gal, donde vio pedalear a los campenes iruneses Amiano, Mancisidor, Serrano, Michelena y otros muchos, y las más grandes figuras internacionales del momento: Bahamontes, Bobet, Coppi, G.Timoner (varias veces campeón del mundo tras-moto).

1960 fue el año olímpico en Roma del irunés José Mari Errandonea, que acababa de ganar la Vuelta al Bidasoa de 1959. Años más tarde, en 1966 y 1967 dejó constancia de su clase al ganar sendas etapas en la Vuelta a España y Tour de Francia.

Pero antes –comentaba Pedro-, hubo otros ciclistas de nuestro Barrio de Anaka y de no muy lejos de sus límites, que tuvieron sus momentos de gloria.

Tomamos a vuela pluma los nombres de: Pablo Aguirreche, del caserío Loyola, 3 veces campeón de España amateur de ciclo-cross, Nicolás Iparraguirre, de Txumarra, ganador de la primera edición de la Vuelta al Bidasoa en 1958. Iñarra, de Camino Berri, Ricardo Alberdi, Jesús Davoz, gran sprinter ganador de una etapa en la Vuelta a España, José Arreche campeón de Guipúzcoa contra reloj y, sobre todos, los de su buen amigo José Arbelaiz, compañero de “mili” de Pedro Urtizberea.

No cabe duda de que Anaka ha sido cuna de grandes campeones ciclistas.

Viejas fotos de ciclistas anakatarras.

.