Nerea Ugarte

El día de San Marcial de 1993, la Compañía del Barrio de Anaka no tuvo que desviarse mucho de su habitual punto de encuentro para incorporar a su cantinera. El motivo fue que la elegida aquel año, Nerea Ugarte, vivía en la casa 'Peña-Enea'. Justo a su puerta es donde la Compañía inicia siempre su arranque para participar en el Alarde.

En el año 2006 se celebró el 125 aniversario de la Compañía del Barrio. Los actos organizados  fueron numerosos y se precisaron muchas personas para la preparación de los mismos. A la vista de los resultados y a partir de ese momento, un grupo de mujeres decidieron continuar involucradas en las actividades posteriores que llevara a cabo la Compañía.

El siguiente paso fue constituir legalmente la 'Asociación Gordezan - Anakako Emakumeak'.  Su primera presidenta fue Nerea Ugarte. 'Gordezan' , en euskera significa guardar, conservar, mantener.  Además, el verbo gordezan está declinado en femenino como queriendo dar más fuerza al hecho de que son mujeres las que componen la asociación.

Desde su grupo ofrecen, de una parte, apoyo logístico a la Compañía Anaka, y así se hace constar expresamente en sus estatutos, y de otra, realizar actividades dirigidas a las mujeres del Barrio, sin olvidar a los más pequeños, a los que dedican una atención especial organizando fiestas infantiles, llegada de Olentzero y todo tipo de actos destinados a dinamizar el Barrio de Anaka.

Al día de hoy, Nerea, continúa su incansable labor al frente de la asociación "Gordezan".

Grupo de mujeres integrantes de la asociación Gordezan