Juan Ignacio Tolosa 

Juan Ignacio Tolosa Barnechea, es  hermano de nuestro admirado Luis, el insigne "Soroxarta".

Nació en Anaka, en "Villa Chingurri", en 1940. En su juventud fue jugador del Real Unión, llegando a ganar un Campeonato de Gipuzkoa. Incluso fue tentado por algún equipo de Primera División, hasta que alguien muy cercano a él le dijo aquello de "los estudios o el fútbol".

Con motivo de haber cumplido 50 años en la institución, en 2014 recibió el reconocimiento del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa. Una profesión en la que, en opinión de Juan Ignacio, uno no se jubila nunca o de la que no termina de desligarse.

De su padre, D. Luis Tolosa Amilibia, fallecido en Irun en 1956,  heredó una inusitada pasión por el noble arte de la arquitectura. Tras el fallecimiento de su madre, Gloria Barnechea, con la ayuda de su esposa Rosma Tello,  hace unos años decidió dar a conocer el archivo de su padre que aún conservan  en la vivienda familiar "Villa Chingurri".

El resultado de su ímprobo trabajo quedó plasmado en una de las salas del Centro Cultural Amaia, con la exposición, titulada "La arquitectura de Luis Tolosa". Tuvo ésta como base los trabajos más interesantes de su padre Luis Tolosa: proyectos, dibujos, maquetas, fotografías y acuarelas; y a modo de catálogo, el libro del mismo título, editado por iniciativa de la Autoridad Portuaria de Pasaia que se sumó al proyecto de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial Vasco-Navarro de Arquitectos. Se trata de un minucioso volumen de 400 páginas y que contiene casi 700 fotografías.

En el proceso de presentación intervinieron, además del propio Juan Ignacio Tolosa, José Monje, archivero municipal recientemente jubilado y presidente de Luis de Uranzu Kultur Taldea, junto con responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

La casa del Barrio de Anaka,"Villa Chingurri", en la que actualmente vive Juan Ignacio Tolosa con su esposa Rosma,  fue proyectada y su construcción dirigida personalmente por su padre, Luis Tolosa, en 1938, dentro de lo que entonces era una extensa finca, y fue la residencia familiar de la la familia Tolosa Barnechea. Constaba de dos plantas: la planta baja para habitaciones principales de la vivienda y otra más pequeña bajo cubierta, en la que su padre tuvo su estudio, donde diseñaba sus encargos particulares y que todavía se conserva casi intacto.

 

Izquierda: Fotografía de Villa "Chingurri" tomada por Luis Tolosa Amilibia (año 1943) en la que aparecen su mujer y su hijo Juan

Familia Tolosa en la inauguración de la exposición

 

 

 

 

 

7 mar 2014