Julio Mayoral

 

Julio Mayoral es ceramista, músico aficionado y animador musical. La destreza manual y la precisión son dos cualidades imprescindibles en muchas de las actividades profesionales. Si a ellas añadimos el  dominio de las técnicas y una exquisita  sensibilidad nos encontraremos ante un artista. Desde siempre tuvo una especial predilección por las artes plásticas. Su primer contacto con la cerámica tuvo lugar a través de un curso en uno de los Talleres Municipales de Irun. Con el paso del tiempo y la ayuda puntual de algunos profesionales y muchas horas frente al  horno y la arcilla fue creando algunas piezas de las que se siente muy orgulloso. Aunque a él le guste más el calificativo de artesano, después de haberle visto actuar está claro que se trata de una persona de una gran creatividad, que convierte su esfuerzo y dedicación en  delicadas expresiones plásticas.  La particularidad de Julio es que los fines de semana se quita el buzo de trabajo, cambia el torno por el giradiscos  y se transforma en un habilidoso DJ capaz de dinamizar el más aburrido de los ambientes. Pero es  su faceta de diseñador  y más concretamente en su técnica de vidriado la que queremos mostrarles. En su pequeño taller se amontonan, perfectamente ordenadas, algunas   piezas únicas confeccionadas totalmente a mano; relojes, cuencos, bandejas, tarros y otros tipos de variados recipientes.

Aunque ha realizado otras  obras de mayor volumen y dificultad, la mayoría son piezas de pequeño tamaño para su venta en ferias de artesanía. Se trata de relojes, bandejas y pequeños recipientes la mayoría de los cuales vende en lotes sobre pedido para regalos de boda a invitados y celebraciones a precios muy asequibles. El proceso de fabricación consiste básicamente en aplicar materiales  que vitrifican sobre elementos endurecedores como la arcilla. También utiliza barnices y esmaltes que pueden aplicarse antes o después de la cocción. Los efectos obtenidos dependen mucho de los complementos empleados, vidrio y minerales en su mayor parte, y del control del horno que es la parte fundamental del proceso.

De su otra faceta, la musical, durante doce años fue el batería del grupo "Aukeran". Fue a partir de 2002 cuando empezó en solitario y creó "Musik Disk", una empresa profesional de animación que prepara ambientaciones musicales especializada en bodas y otros eventos como despedidas, comidas de empresa, cenas, bailes y fiestas familiares como cumpleaños y comuniones. También actúa en fiestas de barrio y verbenas populares.

Como músico aficionado forma parte de la banda de pífanos de la Cofradía Anaka, cultural y gastronómica de Irun.