Juan Goñi

Juan Goñi, "Juantxo" nació en Anaka, Irun, en1952. Entre sus amigos era conocido cariñosamente como "Aena". Durante varios años estuvo recorriendo el mundo representando a Irun en campeonatos de atletismo para veteranos. Y no exageramos un ápice su internacionalidad. Comprueben, por ejemplo,  su trayectoria en algunas  competiciones mundiales desde 1995 hasta 2005 . Bufalo (EE.UU), Malmoe (Suecia), Duban (Sudáfrica), Brisbane (Australia), Puerto Rico..., sin contar las participaciones en los campeonatos de Europa.

En las estanterías del coqueto apartamento de Juantxo en la calle Santiago, fuimos testigo de innumerables recuerdos, fotos y medallas, que constituyen  el mejor testimonio de que, en numerosas ocasiones, Juantxo Goñi fue el más rápido. Su entrenador fue siempree Mikel Sánchez. Ambos formaron un tándem cuyos resultados son evidentes.

En nuestro país, fue dos veces campeón de España, en Huesca (1995) y Oviedo en (2003) en las categorías de 4 x 100 y 200 metros respectivamente.

Es evidente que su especialidad fueron las pruebas de velocidad, 100 y 200 metros, y si por alguna razón no pudo calzarse las zapatillas de clavos, no dudó en empuñar la jabalina, disciplina en la que obtuvo resultados más que notables. Medalla de bronce en Salamanca (2003) y Torremolinos (2004), y una importante marca en Donostia (2005)

Lo de Juantxo fue vocación. Media vida dedicada al deporte en las más diversas facetas. Conviene recordar que desde 1993 a 1998, fue presidente de Bidasoa Atlético Taldea. Eran tiempos difíciles para el club irundarra en los que, tal vez, y de no ser por la dedicación de personas como Juantxo,  a punto hubiera estado de desaparecer.

Sus logros  tuvieron un detalle añadido muy a tener en cuenta. En su época de deportista, si exceptuamos las modestas ayudas que recibió de la Diputación y en los últimos años alguna aportación de nuestro Ayuntamiento de Irun, todos los gastos fueron por cuenta del propio atleta, por lo que el esfuerzo fue doble, físico y económico.

Las lesiones siempre respetaron a Juantxo a lo largo de su vida deportiva. No tuvo tanta suerte con la penosa enfermedad que le apartó de nosotros.

Allá donde esté,  en su barrio de Anaka siempre tendrá un lugar en el podio reservado a las buenas personas.

 

CAMPEONATO DEL MUNDO . 100 METROS . PUERTO RICO . AÑ0 2003