José Ignacio Elizalde

Nació en Irun en 1948. Que nosotros sepamos, salvo su amatxo Mª. Ángeles (q.e.p.d.), nadie le ha llamado  nunca por su nombre de pila. Incluso su mujer, Pilar, se refiere a él siempre como "Piti".

José Ignacio Elizalde, "Piti" es probablemente uno de los personajes más populares de nuestro Barrio de Anaka. Los que le conocemos desde la infancia, hemos sido testigos de sus incontables peripecias.

Desde siempre fue un destacado deportista, afición que le viene desde muy joven. Su velocidad quedó pronto probada en aquellas primeras carreras a pie... la mayoría delante de algún "cashero" al que "Piti" había birlado algunas manzanas del  cercano caserío "Puiana".

Muy pocos saben que nuestro hombre fue jugador en unos de los primeros equipos del actual Rugby Club Irun, aunque finalmente se decantó por el fútbol.

Uno de sus primeros equipos fue el "Sporting de Anaka" que entrenaba Angel Mª  Barjacoba en los años sesenta.

Reproducimos la ficha federativa, que por aquel entonces expedía la Delegación Provicincial de Juventudes de Guipúzcoa, en la que puede observarse su cara de niño y una pequeña manipulación  sobre el año de nacimiento,  para que "Piti "pudiera competir en la categoría de "mayores". Nunca lograron convencerle para que jugara con el Real Unión y decidió integrarse en uno de los equipos de categoría regional más queridos de los años setenta, el C.D. Palmira, pero en este caso de entrenador. La vida de "Piti" ha estado siempre íntimamente ligada a su querido Barrio de Anaka. Colaboró con el C.D. Mariño en la creación del Club, ocupándose de uno de los primeros equipos.  Fue también el primer entrenador que tuvo la SCD Monte Jaizkibel en sus equipos infantiles.

Además de sus ocupaciones deportivas, durante doce años fue capitán de la Compañía del Barrio. Fue durante la última fase de su mandato cuando se produjeron en la Compañía los importantes cambios que, con el paso de los años, han convertido a la de Anaka en uno de los referentes de nuestro Alarde.

    

Carnets de jugador y entrenador

 

En el Alarde y en el equipo de la SDC Jaizkibel