José María Castillo

José Mari Castillo nació en Irun en 1949, en el Barrio de Anaka, junto a las viejas casas de Renfe,  concretamente en la casa "Beti-Victoria" que popularmente conocimos como "la cárcel".Hace ya algún tiempo que marchó a residir a Behobia, barrio al que hace algunos años dedicó un libro de fotografías titulado "Behobia, imágenes de un barrio con historia"(2011) y en diciembre de 2015 otro al barrio que le vio nacer, bajo e título, "Anaka, relato fotográfico de un gran barrio".

Socio fundador de la AFI (Asociación Fotográfica Irunesa), tiene José Mari varios libros de fotografías publicados, relacionados con temas históricos y populares, pero sobre todo es conocido por disponer de una de las colecciones fotográficas privadas más amplias sobre la historia de la comarca del Bidasoa y de Irun en particular.

En el ámbito deportivo es también una persona muy conocida, ya que durante 27 años fue juez de la Federación Guipuzcoana de Atletismo.

A lo largo de los años ha ido presentando sus trabajos en diferentes exposiciones. Recordamos algunas de las más recientes, sobre la desaparecida "Visera" y su entorno,  e "Irun, otoño de 1936", sobre el estado en que quedó nuestra ciudad como consecuencia de la guerra civil.

Entre los varios libros publicados, destacamos "Irun ayer" (1988), una impresionante selección de imágenes del viejo Irun, algunas de las cuales, a tamaño mural, adornan algunas casas y  lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Pongamos como ejemplo los paneles que, dedicados al ferrocarril, se encuentran en la zona de San Miguel.

En otras ocasiones ha presentado series de diapositivas sobre un tema concreto, como la ofrecida en el auditorio parroquial Arantxa Manterola, sobre la Semana Santa sevillana.