Feliciano Castillo

Feliciano Castillo nació en Anaka en 1928, en una casita llamada, "Santa Bárbara", no muy lejos del actual colegio de  Lekaenea.

Las vivencias de Feliciano darían para varios reportajes en cualquiera de los apartados de nuestra Web: deportes, sociedades recreativas, sin olvidar otra de sus aficiones preferidas, la caza.

Resultaba habitual verle permanentemente ocupado en el jardín o alrededores del chalet de su propiedad en las llamadas Casas Baratas, "Gaztelu Tkiki" , en el que vivió con su mujer , Mari Cruz Rebollo, que fue cantinera de la Compañía del Barrio de Anaka en 1949. Es ella quien nos ha ofrecido uno de los álbumes familiares, del que hemos tomado prestadas algunas fotos,  que constituyen el testimonio gráfico de cuanto les contamos.

Feliciano nos había hablado de fútbol, de uno de aquellos equipos en los que jugó defendiendo los colores del su club de toda la vida, el Real Unión de Irun, del que fue socio desde los doce años. Guardamos una foto de su carnet que ostenta el número uno y que le acreditaba como el socio más antiguo. Por este motivo recibió  en su momento el reconocimiento de la Junta Directiva del Club irunés. En su juventud había jugado en otros equipos más modestos de su Barrio de Anaka, que competían en torneos comarcales.

Aunque no llegó a practicarlo, el ciclismo fue desde siempre una de sus aficiones más consolidadas. Fue socio fundador del Club Ciclista Irunés y juez arbitro de categoría nacional durante 32 años. Su jubilación como tal convocó a los más destacados miembros de la Federación Española de Ciclismo que se reunieron para ofrecerle un merecido homenaje.

Estuvo siempre entregado a numerosas causas sociales. Fue presidente de la sociedad Casino de Anaka y miembro activo de la Irungo Atsegiña en la que se prestaba siempre a cualquier actividad; lo mismo cantaba en el coro, que actuaba de cocinero o de rey en las cabalgatas de reyes.

Otra etapa interesante en su vida fue el Alarde de San Marcial. Desfiló siempre con la Compañía de San Miguel en la que sumó más de 70 participaciones, habiendo ocupado casi todos los puestos: músico, soldado raso, teniente y cinco años de capitán.

Falleció en Irun en 2012.

 

 

  

Carnets de socio del Real Unión y Federación española de ciclismo

 

    

Saque de honor en el Stadium Gal con motivo del homenaje ofrecido por el Real Unión al socio más veterano

De Juez Árbitro en una prueba ciclista