Alberto Buen  

Nació en Ardisa (Zaragoza) en 1942. Llegó a Irun en 1955 y se casó con una irunesa. Desde entonces vive en el Barrio de Anaka.  Empezó a estudiar Comercio en Donostia pero lo dejó para entrar en un taller mecánico.

Fue fundador y presidente de la A.VV. de Anaka y presidente del Casino de Anaka. Fue Concejal en el Ayuntamiento de Irun desde 1979 y Alcalde durante 19 años, desde 1983 a setiembre de 2002, fecha en que abandonó para favorecer las opciones electorales de su relevo en la candidatura del partido, José Antonio Santano. A lo largo de su vida política ostentó además otros cargos: Secretario General de la Agrupación Local, Presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial, Presidente del Consorcio Transfronterizo y de otros organismos públicos dependientes del Ayuntamiento irunés, Vicepresidente de la Asoc. de Municipios Vascos y Jefe de la Oficina de Inmigración del Gobierno en Aragón. Fue elegido Senador por Gipuzkoa en el período de 2004 a 2008.

Durante su etapa de alcalde de Irun acometió importantes mejoras en el Barrio de Anaka: La calle Anaka, parque de Soroxarta, Avda., Letxumborro, Puiana, el puente sobre el ferrocarril de Soroxarta a Belasko-Enea y parque en M. Lecuona, entre otras.

Su verdadero nombre es Francisco. Así nos ha contado el porqué de "Alberto". 'Desde que tengo uso de razón y me acuerde. En casa, mis padres y mis hermanos siempre me llamaron Alberto. La historia parte de que cuando nací, mis padres habían decidido quien sería mi madrina, una hermana de mi madre, que vivía y vive en San Sebastián. Para cuando ella llegó para el bautizo, mi padre había pasado por el Registro Civil para inscribirme dentro de los plazos legales y el nombre que dio fue el suyo propio, Francisco, como era muy habitual. Pero mi madrina quería que me llamase Alberto y así lo hizo ella y luego todos los demás. Por eso lo de los dos nombres, uno oficial Francisco, como mi padre, y el de todos los días, Alberto'.