Ricardo Berodia Gordejuela

Ricardo T. Berodia Gordejuela nació en Irun en 1951. Cursó sus primeros estudios en el colegio de La Salle de Irun y más tarde en la UNED.

Trabajó en la Aduana de Santander y luego como comercial en Irun.

La montaña ha sido y es su pasión, si bien quedan lejanas en el tiempo aquellas temerarias escaladas al Naranjo de Bulnes con un material más propio de un albañil que de un alpinista.

Fue monitor de la ENAM (Escuela Nacional de Alta Montaña).

De aquella actividad montañera le viene su afición a la minería, materia en la que ha profundizado y estudiado pormenorizadamente. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio del macizo de Aiako Harria, de los pueblos que la circundan y se ha convertido en un experto en la historia y actividad de sus habitantes. La labor de campo para sus libros se ha desarrollado a lo largo de muchos años como integrante de Félix Ugarte Elkartea.

Las anteriores  vivencias han servido a Ricardo para adentrarse en el mundo de la literatura,  con pequeños trabajos que iba publicando aquí y allí. Colaboró activamente en la edición de los libros  'Anaka y Compañía' y el publicado con motivo del 50 aniversario de Montañero Iruneses. También recordamos una preciosa portada que le dedicó la conocida revista “Pirenaica” por sus aportaciones.

Es miembro fundador de Luis de Uranzu Kultur Taldea, sociedad creada en 1980, de la que fue vicepresidente y fue esta sociedad de estudios quien publicó en 2007  "El ferrocarril del Bidasoa (1916-1956)". Un libro en el que,  a lo largo de siete capítulos,  se adentra de forma amena en lo que fue el transporte minero y, por supuesto, en todo lo relacionado con el ferrocarril del Bidasoa, sus construcciones anexas y las repercusiones socio-económicas.

Su último trabajo publicado lleva por título "La minería en el entorno geológico de Aiako Harria". Se trata de un amplio estudio (372 páginas) dedicado a la minería de nuestro entorno desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

Otras publicaciones de Ricardo Berodia: "La guerra de 1936 en Irun", "La defensa de Irun".

 

 

         

Portada del libro                                      Estación de Kostorbe Irun

 

 

     

Portada del libro                             Ricardo explorando una mina

 

.