Ander Aguirre

 

Se llama Ander Aguirre, y vive en el Barrio de Anaka. Es un artesano, creador de "props"

"Prop" es una abreviatura en inglés de Property of (propiedad de). Con este término se acuña la práctica totalidad del "atrezzo" o útiles que se emplean en una producción televisiva, teatral o cinematográfica.
Es un vocablo que a Ander le  gusta. Lo ha incluido en las tarjetas de visita y en sus presentación a través de Internet, "AND PROPS" y en su página web:
www.andprops.com  

Domina a la perfección la modulación y la escultura, pero no le gusta que le encasillen en ninguna de estas disciplinas.  Su modestia le lleva a autodefinirse como un artesano, apelativo que en nuestra opinión se queda pequeño, si tenemos en cuenta sus habilidades manuales y la dificultad de las obras creadas.

Reconoce que no resulta fácil vivir de este trabajo, muy variado, por cierto. Crea, marionetas, trajes para mascotas, "props" para teatro y películas -hizo cine en Madrid- ,  decorados, figuras para particulares y coleccionistas de todo tipo, y también para el mundo de la publicidad.

Con motivo del 36 aniversario del estreno de "La guerra de las galaxias" una de las ediciones del  "Zinemaldia" donostiarra organizó la exposición denominada "Imperial Bay", en la que se recogían fotografías autografiadas y reproducciones a escala de escenas de la película, entre otras. Contó también con la presencia de uno de los actores del film, Dave Prowse, que interpretó el papel de Darth Vader en la saga original. Una de las piezas de la exposición que llamó la atención de Dave fue la reproducción de la cabeza de Darth esculpida por nuestro artista. La foto da fe de ello.