Con motivo de la celebración del XXIII Capítulo de la Cofradía que preside, tuvo la gentileza de dedicar estas líneas a la Cofradía Anaka.

Xose Antonio Vilaboa Barreiro (Pontevedra, 1939)

Ingeniero civil, escritor y escultor. Estudió Ingeniería Técnica en Topografía y su vida profesional estuvo ligada a Dragados y Construcciones, como topógrafo y jefe de obra. Fue responsable de la ejecución de obras como la Playa de la Zurriola en San Sebastián, el Faro de Puntas de Pasajes o la colocación de las esculturas del Peine de los Vientos.

En su obra escultórica destaca "Homenaje a Castelao", erigida en el barrio de Intxaurrondo de Donostia.

Ha publicado varios libros: Lareiras de Galicia, El Orujo y la Queimada, Retrincos de una casa con duende...

Es director de la revista Estadea, y preside la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales. Medalla al merito ciudadano de Donostia-San Sebastián. Impulsor y estudioso del "Camino de Santiago” y Gran Druida de la Enxebre e Pelegrina Confradia da Auguardiente e da Queimada no Pais Vasco.