David Varela Blanco (Gijón 1975). Músico por tradición familiar, se inicia muy joven en solfeo y canto con el maestro Enrique Somoano,  en el Ateneo Obrero de La Calzada.  Se introduce en el mundo de la percusión tradicional asturiana en 1986, encaminado por su hermano, el gaitero Juan Carlos Varela y de manos de Manuel Durán, tamboritero e instructor de percusión, con el que colabora posteriormente en distintas formaciones musicales. Al mismo tiempo y de forma autodidacta, se inicia con el acordeón cromático que pronto sustituiría por el acordeón diatónico.

Tras recibir una beca por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (Gijón), en 1993, funda el Grupo Folk “Llaimo”  y prosigue su andadura con varios otros para la divulgación e investigación de música y baile tradicionales de Asturias. Con  estas  formaciones  y  también  como músico solista, actuó en numerosos festivales de Asturias, Galicia, Euskadi, Madrid, Andalucía, Canarias, República de San Marino, Andorra, Francia, Portugal... Es profesor de Percusión Tradicional, Tambor  Asturianu  y  Bodhram,  en la Escuela  de Música Tradicional  Asturiana, en Gijón, donde dirige la sección de percusión de la Banda de Gaitas “La Quintana”. Imparte cursos y colabora en conferencias didácticas para centros de enseñanza, sobre instrumentos tradicionales de Asturias y su construcción. Desde el año 2005, es profesor de Lenguaje musical y Acordeón Diatónico, en la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Tinéu y en otros centros de Asturias. Es director de la Escuela de Música de Nava.

Ha obtenido numerosos reconocimientos y galardones nacionales e internacionales  como intérprete solista o formando parte de otros grupos, y cuenta con un interminable bagaje de grabaciones y colaboraciones discográficas

En la actualidad, además de seguir envuelto en todos los proyectos anteriormente citados, comparte estas actividades con la labor de artesano lutier, realizando reconstrucciones y reparaciones de instrumentos antiguos y populares asturianos.

La presencia de David en nuestra página se debe al encuentro que tuvo lugar en Asturias entre el músico/artersano y nuestro Gran Maestre, Gabriel Narzabal, que continúa con su proyecto de construcción de instrumentos tradicionales. En esta ocasión se trataba de obtener información sobre un instrumento, de cuyas características Gabriel recogió interesantes detalles para el que será su nuevas creación: la "zanfona".

La "zanfona" es un instrumento musical de cuerda que se toca haciendo girar un manubrio.

Algunos de los instrumentos tradicionales del taller de Gabriel Narzabal.

Arriba:Ttunttuna y Ravel - Debajo: Violín y Timple Canario en proceso de fabricación.