ANAKA Y JAIZUBIA JUNTOS DESDE EL AÑO 1747

 

En el Registro de Acuerdos y Lecciones del Ayuntamiento de Irun de fecha 16 de marzo del año 1747, aparece una formación con el nombre de Compañía Anaca-Jaizubia compuesta por  treinta hombres que fueron requeridos por las autoridades de la Universidad de Irun, para el recibimiento y despedida de las Serenísimas Señoras Infantas Luisa Isabel  de Francia (1727-1759) hija mayor del rey Luis XV de Francia y de la Duquesa de Parma, Dª  Isabel María nacida en 1741, hija de Luisa Isabel y el infante Felipe de España, y que en su visita a Irun tenía 6 años.

Los documentos que más abajo se reproducen están datados algunos años antes y constituyen la evidencia de los entrañables lazos de amistad que unen a ambos barrios, llegando a compartir, en sus respectivos alardes de tiempos no muy lejanos, sable de capitán y traje de cantinera.

 

 

 

 

En 1768 treinta y dos caseríos del barrio de Jaizubía (Fuenterrabia)  dependían de la iglesia de Irun.

En aquella época el ayuntamiento de Irun trató de decidir en qué condiciones los habitantes de aquel barrio podrían desempeñar cargos municipales. En la última sesión de aquel año se acordó que se les admitiría, como hasta entonces, a los honores de la Universidad de Irun, pero obligándoles a concurrir a los Alardes y funciones de guerra de la dicha Universidad.

 

A lo largo del siglo XVIII aparecen en el archivo municipal de Irun, otras solicitudes de habitantes y feligreses que desean también registrarse en la Universidad de Irun.

Otro detalle curioso. No es la anterior la única participación conjunta de compañías en uno u otro Alarde porque lo hicieron en varias ocasiones con posterioridad a la fecha anteriormente citada. En1892 una Compañía de Fuenterrabía participó por primera vez en el Alarde de Irun.