A la hora de diseñar su distintivo, algunas agrupaciones relacionadas con el Alarde  tomaron como referencia y seña de identidad el año 1881.

He aquí algunas referencias al Alarde y al año 1881:

 

 

La Compañía del Barrio Anaka es una de las que incorporó 1881 en su logotipo.

 

La foto está tomada en 1945. La Compañía desfilando con su cantinera Aurori Iñarra.

Como dato curioso puede observarse que va acompañada de tan solo un txilibito y un tambor.

 

 

En el logotipo de la Junta de Mandos pueden observarse dos de las fechas que marcan la historia del Alarde: 1522 y 1881.

Según recoge el Art. 37 de la Ordenanza del Alarde de San Marcial, la Junta de mandos es el órgano soberano cuya misión principal es la organización del Alarde.


Según información que el historiador local Antonio Aramburu facilitó en 1996 a los responsables de la Compañía, Anaka era una de las cinco compañías de barrio que desfilaron en 1881, por este motivo se incluyó la fecha en su escudo.

Es posible que la información de que disponían cuando la Compañía Olaberria diseñó su logotipo, era que participó en el Alarde de 1881. Posteriormente se comprobó que  lo hizo en 1896.

Según se indica en la web "Irungo Alardea", la compañía figuraba hasta entonces en las revistas de armas como Barrio Ergoien.


Fue en el año 1881 cuando el alarde pasó a denominarse oficialmente "Alarde de San Marcial", y así  consta en los permisos otorgados en aquella fecha por el Gobierno Civil. Hasta entonces se consignaba simplemente "Alarde".


Aunque ya en 1880 hay constancia de que la Banda desfilaba con cantinera, es posible que la primera vez que las compañías llevaron cantinera fue en 1881, tal vez como un sencillo homenaje a la mujer irundarra, ya que no se encontró información alguna de que hubieran existido cantineras anteriormente ni en los alardes ni en las milicias forales.


En algunas publicaciones aparece que en 1881 el alarde lo formaban 8 compañías, que representaban a los 7 barrios existentes en Irun, más la del "Pueblo" en recuerdo a los alistamientos en tiempos forales.

Aunque es muy posible que tan solo fueran 5 las compañías de barrio, ya que Olaberría y Lapitze podrían haberse incorporado como barrio a partir de 1896.


Como dato curioso, en 1881, el general era el único que desfilaba a caballo en el Alarde. Incluso el comandante lo hacía a pie al frente de la infantería, al menos hasta el año 1903.


L

Matasellos que conmemoraba el centenario del Alarde 1881-1991.

 

 

Buena parte de la información que más arriba ofrecemos ha sido obtenida de los trabajos publicados por Antonio Aranburu Peluaga.

Entrañable historiador de pueblo que a lo largo de su vida fue político, concejal, etnólogo aficionado, folklorista e investigador incansable, que supo recoger en sus libros la historia y detalles de cada rincón de nuestra ciudad y sus gentes.

Autor de sendos libros sobre las milicias forales, en los últimos años de su vida se convirtió en uno de los más acérrimos defensores del Alarde tradicional.

Falleció en Irun en 2004.