ASOCIACION CULTURAL COFRADIA ANAKA

La  Asociacion Cultusl Cofradía Anaka de Irun, fue creada en 2015.

La componen un animado grupo de hombres y mujeres con el compromiso de difundir la historia la cultura y de dar a conocer las tradiciones, gastronomía y lugares de Irun y del Barrio Anaka en particular.

Entre sus objetivos se encuentra la organización de actividades que redunden en la promoción del Barrio y su entorno, pudiendo igualmente llevar a cabo cuantas iniciativas tiendan al fomento de los valores culturales, sociales, musicales y gastronómicos de Irun.

La Cofradía tiene una sección gastronómica, que además de dar a conocer el conjunto de preparaciones ofrecidas por particulares, sociedades populares y establecimientos hosteleros de Irun, promociona la  "Tortilla irunesa" una receta cuyo origen se remonta al año 1927.

Muy activa en redes sociales, desde hace varios  años, viene publicando diariamente en Facebook, breves historias relacionada con Irun, así como de personajes ilustres y populares de nuestra ciudad.

El  logotipo de la Cofradía

Estos son los elementos que lo componen:

Una cuchara

en alusión al carácter gastronómico.

Un libro

que representa el aspecto cultural.

Una Laia

apero agrícola primitivo, que representa el trabajo en equipo.

La clave de sol

en referencia a las actividades musicales.

El Palacio de Urdanibia

como máximo exponente de la historia

del Barrio de Anaka.

Los anteriores elementos están bordeados por un espejo oval en el que puede leerse "Cofradía - Anaka - Kofradia - Irun".

Todo ello está montado sobre un fondo de cueros recortados, que reproduce el que se encuentra en la fachada del Palacio de Urdanibia con la inscripción: "Sebastián de Urdanibia reedificó esta casa en el año 1612".

JURAMENTO COFRADE

Pergamino realizado por Jesús Paton.