Fecha:  Pleno de 12 de junio de 1966

 

 

En la zona del poblado de Urdanibia perpendicular a las calles Haizeola y Aldaparo


 

Al igual que el de las calles adyacentes, "Zeharrola" es un  nombre referido a la ferrería-molino de Urdanibia existente a unos centenares de metros de la calle. Las ferrerías eran lugares en los que el mineral de hierro se reducía a metal.

 "Zeharrola" se puede traducir como "ferrería movida por el agua fluente".

De la antigua ferrería de Urdanibia solo se conservan algunos indicios y el edificio construido en épocas posteriores, conocido como "Olaetxe", que posiblemente fuera utilizado como taller o almacén de herramientas.

Los restos que se conservan pueden asociarse a los prototipos de los siglos XVII y XVIII, que compaginaban la existencia de una ferrería mayor dedicada a la fundición de mineral para fabricar tochos de hierro, con una herrería menor para forja como clavos, bisagras  y cerrojos.

Desde1629 todas ellas se alimentaban principalmente del coto minero de Irun, si bien para obtener determinados tipos de hierro se utilizaba mineral traído de Vizcaya.

En las ferrerías de Irun se fabricaba fundamentalmente clavazón, aros, bisagras, cerrojos y herrajes para edificios.

 


 

Restos de la antigua ferrería de Urdanibia


 

 

En la parte trasera de este edificio se encontraba la ferrería de Urdanibia. En las paredes se pueden observar todavía las escorias mezcladas con piedras utilizadas en su construcción.


 

 

Grabado del una antigua ferrería

 


 


 

 

Montaje e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka