Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

Perpendicular a la calle Vega de Eguzkitza hasta la calle San José Obrero en Larreaundi

(En la parte superior derecha de la imagen se aprecia el campanario de la capilla)

Ama Birjina Mirarietakoa kalea es su nombre en euskera. Calle a la que se dio este nombre porque discurre cercana a la capilla que, bajo la advocación de la Virgen Milagrosa, existe en los terrenos del antiguo Hospital-Asilo Municipal.

Se desconoce la fecha de construcción de la capilla. En la memoria que Policarpo Balzola redactó para la construcción del nuevo edificio de la Beneficencia en 1850, se indica que "es necesario que cuente con una capilla-oratorio para las Hermanas de la Caridad que prestan allí sus servicios".  De otra parte, Luis de Uranzu señala que fue construida según proyecto del arquitecto Juan José Aguinaga, e inaugurada en 1898.

Con anterioridad, esta calle había sido conocida popularmente como Travesía del Hospital, hasta que el 27 de julio de 1965, a propuesta de Martín Aramburu, se le dio el nombre de calle del Hospital, por encontrarse junto al viejo Hospital Municipal que tantas transformaciones ha sufrido en los últimos tiempos, dejando de prestar las funciones que antaño venía desempeñando para albergar diversas dependencias municipales.

Capilla de la Virgen Milagrosa

Interior de la Capilla

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.