Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Empieza en el lado izquierdo de la calle Virgen Milagrosa y continúa por detrás de las instalaciones del Asilo Municipal

Victoriano Juaristi Sagarzazu nació en San Sebastián el 6 de marzo de 1880.

En 1894 se trasladó a Valladolid para hacer el curso de preparación para su carrera. De 1895 a 1901 superó de manera brillante los seis cursos de Medicina, obteniendo el premio extraordinario a su licenciatura.

Posteriormente realizó el Doctorado en la universidad de Madrid.

En 1901 inició su actividad profesional en Santander y tras dos años de estancia en Madrid regresó al País Vasco.

Llegó a Irun en 1903, donde instaló su consulta en el nº 42 del paseo Colón, al tiempo que colaboraba gratuitamente en el Hospital Municipal. En 1908 fue nombrado por el Ayuntamiento médico-cirujano titular, adscrito al Hospital. En 1914 abrió su propia clínica, junto a su casa, en la calle Pikoketa.

Además de su profesión médica, cultivaba las Bellas Artes y fue un escritor que colaboró habitualmente en el semanario "El Bidasoa". Fue además, conferenciante, dibujante, pintor, escultor, esmaltista, músico, comediógrafo y etnógrafo, en las horas que le dejaba libre su actividad como médico.

Durante 14 años fue Presidente del Colegio de Médicos de Navarra, donde en 1919 había abierto en Pamplona la cínica "San Miguel" junto con el cirujano Arraiza.

Falleció el 4 de mayo de 1949.

Victoriano Juaristi Sagarzazu.

Fotografía publicada en el "Álbum gráfico descriptivo del País Vascongado" Tomo de Gipuzkoa. 1914-1915

Victoriano Juaristi, con los doctores Larraz  y Navarro, operando en el hospital de Irun.

Clínica privada del Dr. Juaristi

en la calle Pikoketa

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka