Fecha: Pleno de 27 de julio de 1965

Propuesta: Comisión de Gobernación

Desde la plaza de Urdanibia, a la altura del palacio de Sancho de Urdanibia, hasta Larreaundi.

Eguzkitzataldea kalea.

En un prinicipio, cuando fue rotulada en castellano, fue llamada Vega de Egusquiza. Cuando en 1985 se acordó que todas las calles, plazas y avenidas de Irun fueran rotuladas en euskera, se tradujo por Eguzkitzaldea, que vendría a significar algo así como "lugar donde da de lleno el sol".

Según Antonio Aranburu, entre la barriada de Larreundi, en el barrio de Lapize; y Vega de Eguzkiza, en el barrio de Olaberría, les separaban las aguas de de la regata "Txumillerreka", que hoy se encuentra canalizada.

Dos imágenes del aspecto que tenía la calle Vega de Eguzquiza en 1982 (Fotos: A.M.I.)

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka