Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En el barrio de Behobia, desde la calle Lastaola Postetxea hasta encontrar la calle Alcaldía de Sacas.

Con esta dedicatoria se recoge el nombre del antiguo caserío que estaba ubicado en el paraje de Mendipe en el barrio de Behobia y que desapareció a causa de la construcción de la autopista Bilbao-Behobia.

Según se refleja en el expediente del "estado de las rentas que producen las fincas rústica", en 1861 el caserío Urjauzi estaba explotado por los siguientes colonos, quienes a su vez eran propietarios de parte de las tierras: José I. Mendizabal, Miguel J. Recarte y Ramón Arana.

En 1889, atendiendo a la petición de José Martín Arocemena, el Ayuntamiento le concede permiso para reedificar el caserío, pues según el peticionario se hallaba en ruinas. Probablemente como consecuencia del incendio sufrido en 1882.

En esta solicitud el nombre del caserío aparece escrito como "Yjausi".

Urjauzi significa cascada, catarata, salto de agua.

Documentos que se encuentran en el Archivo Municipal de Irun, relativos al caserío Urjauzi.

El primero de ellos data del año 1799 y se refiere a la venta del caserío.

El otro corresponde a las diligencias practicadas tras el incendio del caserío ocurrido en 1882

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka