Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

La que parte desde el lado izquierdo de la calle San Francisco Javier en la zona de Larreaundi

Este nombre corresponde al topónimo de una regata que existía en las inmediaciones de dicha calle.
Le encontramos citada en1866, en el fondo histórico del Archivo Municipal donde de dice que “Se aprueba la petición de Antonio Galardi y Nicolás Sein del arreglo de los caminos de Santalenburu y de Chumilla-erreca a Motcenea (Txumi-Erreka a Motzenea).

Según Antonio Aranburu, las barriadas de la Larreaundi (Lapitze) y Vega de Eguzkitza (Olaberria) antaño estuvieron separadas por las aguas del ‘río’ Txumillerereka que posteriormente fueron canalizadas.

A este respecto hemos encontrado la solicitud cursada por Manuel Aguirre y Martín Echarte, en calidad de promotores de planes parciales en el sector de Larreaundi, encomendando a la Oficina Técnica municipal la redacción de un proyecto correspondiente al colector de la regata Chumilla-Erreka (Txumi - erreka). Tiene fecha 10 de agosto de 1964.

Antiguo parvulario en la calle Txumi-erreka, apreciándose la desaparecida central eléctrica.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka