Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En el barrio de Ventas, paralela a la calle Andrearriaga

Nombre de un antiguo caserío que, hace muchos años, se levantaba precisamente en ese mismo lugar, y que ya ha desaparecido.

Del libro de Antonio Aranburu "Los 7 barrios de Irun", rescatamos una curiosa historia. Está datada en 1824, fecha en la que Ventas-Katía ya estaba considerado como barrio, y en donde no existía ningún establecimiento donde se sirvieran bebidas. Posiblemente este cierre se decretara durante la invasión napoleónica, época que sumió a Irun en una impresionante penuria. En un intento de mejora su situación económica mejoraba, Justo de Murua, inquilino de la casa nueva Chachenea-berri, solicitó la apertura de una posada ya que contaba con suficientes camas y una cuadra de amplia capacidad, dato este muy importante teniendo en cuenta que las caballerías eran el medio de locomoción. La Corporación no autorizó la apertura por la proximidad de Chachenea-berri con el caserío Irurzunberri, que disponía de una taberna abierta unos meses antes. Insistió Justo de Murua recordando los tiempos en los que, la Venta había "albergado gentes de hospedaje" como informara el alcalde en 1778.

La cuestión se zanjó de forma definitiva en 1825, cuando la Diputación ordenó el cierre de todas las tabernas que se hallaban en el extrarradio de las poblaciones.

Otros datos encontrados en el fondo histórico del Archivo Municipal de Irun sobre el caserío Chachenea son:

En la relación del Estado Territorial de 1861 aparece como dueño del caserío Txatxenea y de Txatxenea -berri, Gregorio Oteiza, quien declaraba una renta anual de 330 reales, siendo los colonos de los caseríos Nicolás Iragorri , del primeroy Juan Antonio  Oyanguren, del segundo.

Algunas de las obras y reformas del caserío solicitadas tienen fecha de 1940 (a José Antonio Urtizberea),  1949 (a Josefa Susperregui) y en 1960 a José A. Ercibengoa para la acometida de aguas.

Tres edificios unidos sobre  lo que fueron otros tres caseríos

El de la terraza es Txatxenea, el del centro Txatxenea-berri y el de la izquierda, el más alto, Olaiz-Enea

(Información y foto: Migeltxo Martiarena)

El caserío "Chachenea" en el plano de Irun de 1901

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka