Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Perpendicular a la calle Aduana. Une ésta con la calle Mourlane Mitxelena junto a las vías del Topo

Con este nombre se propuso honrar una de las actividades profesionales  desarrolladas por numerosos iruneses desde la implantación del ferrocarril en nuestra ciudad. (Trengizon = Ferroviario)

Las actividades auxiliares en Irun en torno al ferrocarril son patentes aún hoy en día, destacando la existencia de los talleres de la CAF que a lo largo de  los años vienen generando empleo a un buen número de personas.

Si entendemos por ferroviario el personal que trabaja o está relacionado  con el ferrocarril, los aspectos que abarcarían serían incontables, máxime teniendo en cuenta la diversidad de ferrocarriles tan diferentes  como el del Bidasoa o Tren Txikito, el del Norte, el "Topo", los antiguos trenes mineros y los viejos tranvías urbanos e interurbanos.

Para hacernos una idea de la importancia de los ferroviarios en Irun, baste decir que en 1931, el número de estos empleados era de 1.000, en una fecha en la que solo había 400 empleados de la construcción, 500 en actividades mercantiles y otros 1.000 en diversas ocupaciones.

En 1888 se había fundado la Asociación General de Ferroviarios cuya sede fue inaugurada en 1926 en el número 99 del paseo de Colón.

Otra  fecha para la historia fue  la del 22 de octubre de 1863 cuando el primer tren se asomó a Irun, aunque solo fuera desde Beasain. Un año más tarde se inauguró la línea general Madrid-Hendaya.

Convoy francés engalanado de época con motivo de la conmemoración del Centenario de la llegada a Irun  del primer Ferrocarril procedente del otro lado de la frontera. 30 de agosto de 1964

Foto: Archivo Municipal de Irun

Viajeros del ferrocarril del Bidasoa

Viajero en la antigua estación del  "Topo" en Irun

Tranvía de mulas Irun - Hondarribia

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka