Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En el barrio de Ventas, continuación de la la calle Karobiaga, paralela a la calle Kisulabe

Topónimo que recuerda la antigua tejería que hubo en los aledaños que, con el transcurso del tiempo, daría nombre a toda la zona.

Al mismo tiempo se pretendía conservar el nombre de una actividad muy arraigada en Irun y que perduraría durante gran parte del siglo XX.

En el Archivo Municipal de Irun, revisando el epígrafe "Estadística: Estado industrial y comercial" del año 1867, aparecen tres tejerías: la de Arbes, la de José Ignacio Iguíñiz en Meaca (Olagaray) y la de Lizarriturri y Compañía en Ventas (Oihanzabaleta).

Por la cantidad de impuestos que pagaban cada una de ellas, se deduce que la tejería  de Ventas, que estaba junto al caserío Otatze,  fue una de las más importantes ya que  contaba  con dos hornos. Estaba a nombre de José Luis Lecuona. En 1896 aparece  como contribuyente Pedro Letamendía.

Al menos desde 1915 la empresa Cerámicas Oyarzun S.A. estaba ya establecida en unos pabellones para la fabricación de productos cerámicos en Ventas, junto al caserío Teileria. La materia prima, la arcilla, la obtenían de las excavaciones en los caseríos Kontxitatxo y Oihanzabaleta, situados en las proximidades.

Según cuenta Luis de Uranzu respecto a las antiguas tejerías  "El Concejo de Irun se creía con derecho a impedir que los tejeros cobraran indebidamente sus productos, ya que el combustible empleado en los hornos procedía de los bosques  y jarales de nuestros montes".

Teileria. Año 1979. (Foto Migeltxo Martiarena)

Vestigios de la desaparecida tejería, la impresionante chimenea. Año 1979 (Foto:Migueltxo Martiarena)

Proceso de  fabricación artesanal de tejas.

Útiles

y

moldes

para

la

fabricación

manual

tejas

arcilla

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka