Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía

Perpendicular hacia la mitad de la calle Juan Arana hasta la avenida de Elizatxo

Serapio Múgica Zufiria nació en Ormaiztegi el 14 de noviembre de 1854.

Tras estudiar derecho en Zaragoza y obtener el título de notario, aunque no ejerció, dedicó su vida al trabajo de ordenación de numerosos archivos municipales de Gipuzkoa y a realizar trabajos de investigación histórica.

A él debemos los iruneses la ordenación sistemática de nuestro Archivo Municipal.

Publicó numerosas obras de valor historiográfico, lo que le valió ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Historia española, oficial de la Academia de Francia, Cronista de Gipuzkoa, Inspector de los Archivos Municipales de Gipuzkoa e Hijo Distinguido de la Provincia.

La lista de sus publicaciones se haría interminable. José Monje, en su libro "Los nombres de las calles de Irun" recoge un treintena de publicaciones que atañen a la comarca del Bidasoa.

En el Archivo Municipal de Irun se encuentra un hermoso retrato de Serapio Múgica, realizado por el famoso fotógrafo Willy Koch, que el Ayuntamiento de Irun adquirió en 1921.

Serapio Múgica falleció en San Sebastián el 16 de marzo de 1941.

Retrato de Serapio Múgica  que se encuentra el Archivo Municipal de Irun

Año 1961

Año 1962

Nuevos edificios en la calle Serapio Mujika en la década de los sesenta

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka