Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobierno

 

 

Transversal a la calle Prudencia Arbide, a la altura de  la Casa Consistorial, conduce al colegio El Pilar. No tiene salida.


Arantzateko Jauna Karrika. Calle que lleva el nombre del  propietario de la antigua casa solar de Irun, Pedro de Urdanibia, Señor de Aranzate. Cobró especial renombre en 1476, cuando el capitán Purguet se hizo fuerte en ella y el propietario Pedro de Urdanibia mandó quemar su propia casa, con los soldados franceses en su interior.

La torre de Aranzate es una torre medieval, aunque muy transformada por los años transcurridos y que conserva su carácter defensivo. Se encuentra en el barrio de Meaka.

Posiblemente sea el edificio más antiguo de Irun entre los que existen actualmente. Actualmente se observa que está  desmochada ( significa que las almenas fueron eliminadas, quitando de éstas la función defensiva para la que fueron creadas) en cumplimiento de las órdenes dictadas en 1457 por el rey Enrique IV y las posteriores de Fernando el Católico en 1498, al objeto de terminar con las luchas de bandos.

Conserva su primitiva planta baja con una gran proporción de piedra sillar, así como algunas aspilleras (aberturas largas y estrechas para poder disparar por ellas).

En sus proximidades se pueden contemplar los restos de una ferrería del mismo nombre.

(Escudo de Aranzate, que es el mismo que el de Urdanibia)


Torre de Aranzate en diferentes épocas


 

Antiguo Molino de Aranzate . (Foto: A. Aguirre Sorondo)


 

 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.