Fecha: Pleno de 30 deoctubre de 1985

Propuesta: Luis de  Uranzu Kultur Taldea

La que sale a la izquierda de la calle Aureliano López Becerra y termina en la calle Aduana.

Se le dio este nombre a la calle en recuerdo del que fuera primer escribano (secretario) del Ayuntamiento de Irun a raíz de la exención de  jurisdicción respecto a Fuenterrabía en 1766.

Según consta en la partida bautismal, Sebastián Miguel Antonio de Errazu fue bautizado el 16 de diciembre  de 1736. Casó en 1763 con la natural de Irun, Ignacia de Urdalleta, y tuvieron seis hijos, uno de los cuales de nombre José Antonio, fue presbítero y beneficiado de la Iglesia de Santa María del Juncal.

En el expediente de hidalguía se indica que fue hijo de Sebastián de Errazu y de Teresa Joaquina de Aguirre.

Ocupó el cargo de escribano durante 22 años, entre 1767 y 1799. Fue también alcalde y juez ordinario de Irun en 1768 y Diputado General Adjunto en las Juntas Generales celebradas en Motriku.

Según cuenta Serapio Mujika, vivía en la plaza de San Juan, en una casa con escudo de armas del solar de Errazu. Asimismo nos indica que Sebastián de Errazu estuvo en 1793 al frente, como capitán, de la novena Compañía formada por voluntarios que tomaron las armas  con motivo de la guerra contra la Convención francesa.

Escudo de armas de la casa solar de Errazu.

Al parecer estuvo en el frontispicio de una casa de la plaza de San Juan en la que nació Sebastián de Errazu.

Manuscrito de Sebastián de Errazu al conde de Peñaflorida. Año 1982

Guerra de la Convención  en la que intervino Sebastián de Errazu

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka