Fecha: Pleno de 6 de septiembre de 1979

Propuesta: Coalición Independiente Uranzu

Transversal desde la calle San Marcial a la calle Larretxipi

Calle que debe su nombre al cercano parque de la Sarjia.

En esta calle se encuentra una de la sociedades populares más antiguas de Irun, Aldabe, fundada en 1947.

En el proyecto de Ensanche y Reforma interior de la ciudad aprobado en 1928 ya se contemplaba que fuera público, para lo cual habría que indemnizar a su propietario, Tirso de Olazabal. Finalmente en 1960 el Ayuntamiento lo compró por la cantidad de un millón de pesetas.

A partir de 1966 se iniciaron las diferentes fases de construcción y embellecimiento del parque, encargándose el proyecto a Néstor Basterretxea.

No siempre esta calle tuvo el mismo nombre. Desde el 20 de febrero de 1860 tuvo el nombre de calle de Tetuán.

Fue a propuesta de José Joaquín de Olazabal por la victoria conseguida por el ejército español en África y la toma de la plaza de Tetuán. Fue la más destacada de las batallas librada en los primeros días de febrero de 1860.

Respecto a Sarjia, Luis de Uranzu afirmaba que "También se dice Sarjiña. Con estos nombres se designa en Irun y también en Oiartzun, al jardín con árboles frondosos". Apuntaba también que la calle Juncal era antaño más conocida por Sarjiazpi (debajo de la Sarjia).

Desfile de la Fiestas Euskaras a su paso por la calle Sarjia.

Año 1952 . (Foto: Archivo Municipal de Irun)

Parque de la Sarjia que dio nombre a la calle

Grabado de la batalla de Tetuán. Año 1860

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka