Fecha: Pleno de 5 de septiembre de 1979

Propuesta: Coalición Independiente Uranzu

En la zona de Beraun. Desde la calle Iglesia hasta  la confluencia con la calle Francisco de Gainza.

Esta calle fue abierta en 1926, en terrenos de Beraun, propiedad de José Salís.

Está dedica a Pablo Martín Melitón Sarasate y Navascués, violinista de fama universal nacido en Pamplona el 10 de marzo de 1844. Hijo de músico, desde su más tierna infancia mostró sus dotes musicales. Estudió en Madrid, pensionado por la condesa Espoz y Mina. En 1866 se trasladó a París don ingresó en el Conservatorio de aquella capital.

Poseía dos violines Stradivarius, uno de los cuales, fechado en 1724, le había regalado la reina Isabel II.

Sus continuos viajes por el mundo no le impidieron acudir puntualmente todos los años por los Sanfermines para actuar con el tenor Julián Gayarre. En 1897 donó al Ayuntamiento de Pamplona joyas de gran valor, regalos, entre otros, de Napoleón III y la reina Victoria, con las que se pusieron las bases para la creación de un museo del artista en la capital Navarra.

En su relación con Irun, en una nota sin firma publicada en "El Bidasoa", se dice que Sarasate acudía, siempre que podía en San Sebastián o Irun, a los conciertos ofrecidos por otro virtuoso del violín, el irunés César Figuerido y que, en cierta ocasión, nuestro músico quiso conocerle personalmente pero Sarasate declinó la invitación.

Pablo Sarasate falleció en Biarritz el 2l de septiembre de 1908.

Esta calle tuvo otro nombre con anterioridad. Desde el 26 de mayo de 1937 se llamaba calle de Calvo Sotelo, político y estadista nacido en en 1893. Fue elegido diputado en 1919 y 1921 y gobernador civil de Valencia (1921-1922). El dictador Primo de Rivera le confió la dirección general de Administración Local y en 1925 la cartera de Hacienda. Fue asesinado en Madrid el 13 de julio de 1936 por un grupo de agentes de orden público, lo que provocó un gran revuelo que fue aprovechado por Franco para su causa.

El violinista Pablo Sarasate

Una curiosidad: Quienes construyeron el mausoleo más destacado del cementerio de Iruñea cometieron un  error.

La fecha de nacimiento que figura en el mismo es "10 de MAYO de 1844", cuando la fecha correcta es 10 de MARZO.

"Villa Navarra" en Biarritz, donde murió Pablo Sarasate.

19 de septiembre de 1926. Inauguración del Stadium Gal, en la que estuvieron presentes Primo de Rivera y Calvo Sotel

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka