Fecha: 18 de agosto de 1976

Tramo de la conocida como Variante Norte a su paso por Irun.

Aunque la llamada "Ronda de Santiago Urtizberea" figura en el callejero de Irun, el Ayuntamiento no intervino en su denominación ya que no es una vía urbana.

Santiago Urtizberea nació en Irun en 1910. Era licenciado en Ciencias Exactas y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue también Ayudante de Obras Públicas. Intervino en el diseño de la Variante

La propuesta de que un tramo de la conocida como Variante Norte  (actual GI-636) fuera bautizada con el nombre de “Ronda de Santiago Urtizberea”, fue del ingeniero jefe de la Jefatura Provincial de Carreteras de Gipuzkoa, Fernando Ruiz Feliú.

La estela original que titulaba la ronda, que había sido colocada el 18 de agosto de 1976 a la altura de Kostorbe, se retiró con motivo de los trabajos que realizó la Diputación Foral para ordenar el enlace de la Nacional -1 con la avenida de Iparralde.

En marzo de 2010 la delegación municipal de Obras volvió a colocar el monolito en recuerdo de Santiago Urtizberea en una zona verde frente al edificio de Kostorbe. La estela es ahora visible desde la variante y unos metros antes de la salida de ésta, a la derecha, en dirección a la avenida de Iparralde.

Se sabe también que Santiago Urtizberea ocupó el puesto de vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle.

Falleció en 1975.

-----------

De nombre Santiago Urtizberea fue también un conocido jugador de fútbol del Real Unión que nació en Irun en 1909. Estuvo entre los máximos goleadores de la Liga de España disputadas entre los años 1929 y 1931. Algunos años antes (1924 y 1927) el Real Unión se había proclamado Campeón de la Copa del Rey.

Monolito recordando a Santiago Urtizberea

Inauguración del monolito el 18 de agosto de 1976

Trabajos en la Variante Norte a la altura de de Mendelu antes de la construcción del puente.

Año 1969 . (Foto: Guilló)

Mojón d

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka