Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el barrio de Lapitze, paralela entre la avenida de Euskal Herria y la calle Hospital de Santa Margarita

Calle dedicada a San Ramón Nonato, santo que se venera en la ermita de San Marcial.

Su festividad se celebra el 31 de agosto. Desde hace muchos años, los vecinos de la calle Mayor y adyacentes vienen celebrando la festividad de este Santo con diversos actos, habiéndole convertido en patrón de esta zona de la ciudad.

San Ramón nació hacia el año 1200, en la pequeña aldea Portell, en la Segarra catalana. El sobrenombre de Nonato obedece a que fue sacado del seno de su madre , ya muerta. Los primeros años de su vida los dedicó al pastoreo, hasta que ingresó en la orden de la Merced, fundada hacía poco por Pedro Nolasco, dedicada a recaudar fondos para el rescate de cristianos cautivos de los moros en el norte de África.

Cautivo en Argel, sus carceleros, hartos de escucharle hablar sobre sus creencias entre los musulmanes, le azotaron y le cosieron lo boca con un hierro que solo le quitaban para comer.

El papa Gregorio IX, sabedor de los sufrimientos que había padecido, le llamó a Roma para premiarle con la púrpura cardenalicia, pero falleció antes de acudir a la ciudad Eterna.

Interior de la ermita de San Marcial. La imagen de San Ramón en la derecha del altar.

Los vecinos de la calle Mayor celebran cada año la festividad de San Ramón llevando en andas la imagen del Santo tras la misa que se celebra en la capilla de las Siervas de Jesús.

La Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka acompañando a la comitiva en la calle Mayor

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka