Fecha: Anterior a 1859

Desde la plaza San Juan Harria hasta la plaza de Urdanibia

Calle que lleva el nombre del Santo que, dicho sea de paso, no es el patrón de la ciudad como equivocadamente creen algunas personas.

Dando por sentado que todos los iruneses saben que el día de San Marcial se celebra el 30 de junio, que   existe un monte y ermita con el mismo nombre y teniendo en cuenta que la famosa batalla que tuvo lugar en 1522  está profusamente  documentada en cualquier historia de Irun, nos limitaremos a detallar algunos referidos a la calle, así como del Santo que le da nombre.

En 1850 esta calle Mayor que formaba parte del Camino Real, carecía de alcantarillado, lo que provocaba que las aguas de lluvia arrastraran hacia la calle San Marcial todo tipo de inmundicias. Aunque se hicieron algunas mejoras intentando construir un canal, la solución no llegó hasta el año 1881 que se colocó el alcantarillado pertinente.

Por esta calle discurría antaño la carretera general que, bajando la calle Mayor, seguía en dirección a Behobia.

La vida de San Marcial se pierde en la leyenda. Se sabe que fue obispo de Limoges y que recorrió la Aquitania  fundando grupos cristianos, sobre todo en Burdeos. Sin embargo otros autores cuentan que habiendo merecido por su celo en la propaganda del Evangelio el nombre del Apóstol y de figurar en las letanías de la Iglesia entre los santos de este título le encuadran en la época de los apóstoles, contándose que era uno de los discípulos de Jesús.

Otras curiosidades referidas al nombre de San Marcial y batalla de 1813 son:

La Distinción creada por el Ministerio de Guerra el 24 de octubre de 1814 para premiar a los que habían tomado parte en la batalla de 1813.

Para conmemorar la gesta de 31 de agosto del mismo año, se creó el Regimiento de San Marcial.

El 28 de julio de 1817, teniendo en cuenta el comportamiento de los iruneses en la referida batalla, se concedieron a Irun los títulos de Muy Benemérita y Generosa.

Calle San Marcial desde la plaza de San Juan.

Anterior a 1918. (Foto: A.M.I.)

Calle San Marcial a comienzos del siglo XX

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

Recreación del ataque inglés el 17 de mayo de 1837.

Ámbito de la calle San Marcial. A la izquierda la casa consistorial

Año 1958. Solar en el que más tarde se construyó el edificio en el que se encuentra la Irungo Atsegiña (Foto: A.M.I.)

Año 1977. Apreciándose a la derecha el desaparecido salón Uranzu y el colegio San Marcial (Foto: A.M.I.)

Imagen del Santo que se encuentra en la ermita de San Marcial.

Serapio Múgica nos recuerda que: "El Papa Pío VII, por breve de 9 de febrero de 1816, concedió la gracia del altar privilegiado perpetuo al altar de San Marcial, con indulgencia plenaria a las almas de los difuntos en cuyo nombre se celebrase misa en el altar de dicha ermita..."

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka