Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía Presidencia

Continuación de la calle Hospital de Santa Margarita hasta la calle Eguzkitzaldea

El 26 de junio de 1952, el pueblo de Irun rendía emocionado y devoto homenaje a la reliquia de San Francisco Javier que, procedente de Roma y de paso para Navarra, fueron veneradas en la Iglesia Parroquial de de Santa María del Juncal de Irun. Al acto asistió la esposa de Franco, el obispo de San Sebastián y numerosas autoridades.

San Francisco Javier fue un misionero Jesuita conocido por su vida dedicada a la evangelización en Japón y Asia Oriental. Nació en Navarra, en el castillo de Javier, el 7 de abril de 1506.

En 1525 se trasladó a París para estudiar en la Sorbona, donde entabló amistad con Iñigo de Loyola.

Fue ordenado sacerdote en 1537. Tras cuatro años en Italia llegó a la India y desde allí emprendió una serie de viajes por las islas del Índico y el Pacífico, a fin de convertir y bautizar a los nativos.

Cuando pretendía entrar clandestinamente en China, le sobrevino la muerte a finales de 1552.

Dos años después su cuerpo fue llevado a Goa (India).

Fue canonizado en 1622.

Presentación de la reliquia de San Francisco Javier en la iglesia del Juncal.

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

La calle San Francisco Javier en 1984

Castillo de Javier (Navarra) donde nació San Francisco Javier

San Francisco Javier bautizando. Cuadro de Claudio Coello

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka