Fecha: Pleno de 24 de noviembre de 1964

Propuesta: Comisión de Gobernación

Paralela a la avenida de Navarra,  empieza perpendicular a la calle Junkal y termina junto al Canal de Dunboa.

Salvador Etxeandia Gal fue un modélico empresario que nació en Irun en 1867.

Estudió Peritaje Mercantil en Madrid en 1886, completando sus estudios con dos años en Suiza y uno en Alemania.

Regresó a Madrid, donde se casó con María Marín, y en 1896 abrió una modesta tienda de perfumería.

En 1901, junto con su hermano Eusebio – primer español en doctorarse en química por la universidad de Berlín- fundó una sociedad anónima que fue el origen de la afamada "Perfumería Gal", que llegó a convertirse en la primera potencia del sector en el Estado.

En 1924 facturaba  productos de perfumería por valor de 14 millones de pesetas anuales, exportando además a América e Inglaterra.

El jabón ‘Heno de Pravia’ es uno de los productos de tocador más antiguos de España.

Salvador fue un hombre bondadoso y de carácter muy humanitario. En diciembre de 1924 donó al pueblo de Irun 20.000 m2 de terreno y 313.171 pesetas para la construcción de un campo de fútbol que fue inaugurado en 1926 con el nombre de "Stadium Gal".

El 28 de junio de 1925 el Ayuntamiento acordó nombrarle "Hijo Predilecto" de Irun, al mismo tiempo que asignaba el nombre de su padre, Jenaro Etxeandia, a la plaza que sigue ostentando ese denominación. Construyó una fábrica en el barrio de Ventas para la producción de aceites y fue también socio fundador de Porcelanas Bidasoa.

A propuesta de nuestro Ayuntamiento, Primo de Rivera, presidente del Gobierno en 1927, le otorgó la Medalla de Oro del Trabajo.

Falleció en Madrid el 14 de marzo de 1949 y su cadáver inhumado en la Sacramental de San Isidro.

Salvado Etxeandia con su hija Victoria, en la inauguración del Stadium Gal. 19 septiembre 1926

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

Villa María Luisa, en Mendibil, construida por Salvador Etxeandía en la década de 1920.

Hoy es la sede del Conservatorio de Música de Irun

Imagen publicitaria del jabón Heno de Pravia.

Los productos de "Perfumería Gal" alcanzaron un éxito sin precedentes, basado fundamentalmente en amplias y estudiadas campañas publicitarias que seguían el ejemplo americano.

Los anuncios de los famosos jabones Gal eran conocidos en todos los domicilios españoles.

Retrato de Salvador Etxeandia pintado por Elías Salaverria.

El cuadro se hizo por suscripción popular y fue presentado con motivo del acto de nombramiento del Salvador Etxeandia como "Hijo Predilecto" de Irun.

Forma parte de la pinacoteca municipal.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka