Boulevard que va desde la plaza Juan Vollmer hasta la avenida de Navarra.

Ricardo Alberdi Ugarte, nació en Irun en 1919. Fue militar que llegó a alcanzar el grado de teniente. Trabajó luego en la Diputación de Gipuzkoa. Una vocación tardía le llevó a estudiar Teología, y tras licenciarse en 1947, a los 28 años de edad, ingresó en el Seminario de Vitoria.

Amplió estudios en el Instituto Social "León XIII" de Madrid, especializándose en estudios sociales y ordenándose sacerdote en 1953.

En 1954 cantó su primera misa en la Parroquia Ntra. Sra. del Juncal de Irun. Fue profesor de Asuntos Económico-sociales y de Historia Civil en el seminario diocesano de San Sebastián. Conferenciante y articulista, fue colaborador de varias revistas como "Iglesia Viva" y "Moralia" y autor de numerosos libros.

Fundó las Escuelas Sociales y con su hermano José Mari la editorial Ethos, vivero de incontables opúsculos de documentado y valioso contenido social.

La filosofía de Ricardo Alberdi  era formar a la gente para que participara en la vida social, luchando siempre por un mundo más justo.

Fue uno de nuestros conciudadanos que más ha influido en quienes han ejercido una labor política y social en Irun.

Falleció en 1982.

Seminario de Vitoria donde estudió Ricardo Alberdi

Agustín Ugarte, Medalla de Oro de Irun y presidente de la ONG Behar Bidasoa, cuenta de Ricardo Alberdi, del que conserva cartas y documentos:«Le conocí cuando yo tenía 15 años. Los primeros fundadores de Behar Bidasoa somos sus discípulos. Para nosotros, fue nuestro maestro en todos los sentidos. Fue un hombre de mucha elocuencia y de gran categoría intelectual. Se volcó con las Escuelas Sociales y ahí están sus homilías y sus charlas. A la vez, fue un hombre muy austero, muy humilde, con una dedicación absoluta a los más indefensos, a los más necesitados»

Foto: Agustín Ugarte Manterola, tras recibir la Medalla de Oro de Irun