Fecha: Pleno de 21 de abril de 1948

Propuesta: Comisión de Gobernación

Desde la avenida Iparralde, paralela al paseo Colón, hasta la plaza del Ensanche al unirse con la calle Cipriano Larrañaga

Argentinar Errepublika kalea.

Desde siempre Irun ha tenido gran relación con la República Argentina. Muchos de aquellos iruneses que buscaban fortuna en épocas difíciles emigraron a aquel país.

La colonia irunesa en Argentina ha sido amplia. En Buenos Aires contaban con su propio local social, y organizados por Casto Cantero, celebraban anualmente los "Sanmarciales" para no perder contacto con la tierra de sus orígenes.

Además de esta relación, la dedicatoria de la calle, como se recoge en la propuesta de 1948, expresa claramente que fue debida a la firma del protocolo Franco-Perón. La firma del mismo supuso, según los analista de la época, un balón de oxígeno, una alivio tanto económico como político para la dictadura que padecía nuestro país, en unos momento en los que casi nadie reconocía el régimen franquista que padecía incluso hambre en muchas poblaciones.

Año 1933. Agrupación Irunesa en Buenos Aires. En el centro Castro Cantero (Foto: A.M.I.)

Fiesta de la colectividad vasca en Buenos Aires. (Foto: Del libro "Somos vasco-argentinos)

Año 1971. Desparecido callejón existente en la trasera de la calle República Argentina en Irun (Foto:A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka