Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

En el barrio de Anaka, en el poblado de Casas Baratas. Desde la calle Anaka a la calle Infanta Eulalia, cruzando la plaza Florencio Iratxeta.

Fabiola Erregina kalea.

Calle dedicada a la reina Fabiola de Bélgica. En cuanto se tuvo noticia de que Fabiola de Mora y Aragón sería reina de Bélgica por su matrimonio con Balduino, se le dedicó esta calle. No parece existir ninguna relación de Fabiola con Irun. Tan solo su paso por nuestra ciudad, tras su llegada al aeropuerto de Hondarribia, camino de Zarauz, donde solía pasar con su marido algunas temporadas.

Fabiola, hija del marqués de Casa Riera, había nacido en 1928, contrajo matrimonio con Balduino de Bélgica el 15 de dciembre de 1960 y falleció el 5 de diciembre de 2014.

La reina Fabiola en el aeropuerto de Hondarribia (Foto: Kutxateka)

Los reyes de Bélgica a su llegada al aeropuerto de Hondarribia  (Foto:Kutxateka)

Los reyes Balduino y Fabiola se casaron en 1960

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka