Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

La que va desde la calle Lapitze hasta la calle Deskarga

Aunque según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua "rataplán" es una voz onomatopéyica con que se imita el sonido del tambor, para los iruneses tiene un significado especial, ya que es una de las marchas que se interpretan durante el Alarde de San Marcial

Según la página Web del Alarde de Irun la Banda interpreta "Rataplán", en el desfile de la tarde, en los tramos comprendidos "Desde la travesía de Larretxipi hasta la iglesia del Juncal" y "Desde Fermín Calbetón hasta la plaza de San Juan".

Serapio Múgica, por su parte, en la descripción que hace del Alarde, únicamente dice: "Es  costumbre que la banda de música toque las marchas de 'Joló' al subir al monte y la de 'Rartaplán' al efectuar es descenso".

Según Antonio Aranburu, hasta 1881 "la única marca que se interpretaba durante el desarrollo del Alarde, era el Himno de San Marcial". Por lo tanto tiene que ser entre esta fecha y 1903, en que aparecen gran parte de las marchas actuales, cuando empezó e interpretarse "Rataplán".

La partitura de "Rataplán", al igual que otras de las que se interpretan en el Alarde, se atribuye a Apolinar Gal.

Fragmento de la partitura "Rataplán"

Resulta curioso que, existiendo en Irun varias calles dedicadas al Alarde, a sus músicas y a sus personajes, no exista un calle dedicada a Apolinar Gal que fue, muy posiblemente, el autor de "Rataplán" y de otras melodías que se interpretan el 30 de junio.

Apolinar Gal nació en Irun en 1843 y fue Director de la "Sociedad Filarmónica de Musica Marcial" .

La banda del Alarde en la subida de la iglesia. Año 1977-78

Foto: Original Felipe Iguiñiz. Archivo Municipal de Irun.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka