Fecha: Pleno de 31 de agosto de 1949

Propuesta: "Fuerzas vivas" de la ciudad

Desde la plaza de San Juan Harria has enlazar con la calle Vega de Eguzkitza a la altura de la calle Olaketa

Prudencia Arbide Zubelzu nació en Irun el 27 de abril de 1865.

Su familia, compuesta de once hermanos, vio incrementada su fortuna por herencia de un familiar emigrado a América. A partir de ese momento comenzó a emparentar con importantes propietarios y personas de profesiones liberales, modificando su estatus social y ritmo de vida.

Pasaron a ser propietarios de varios caseríos de Irun y de Hondarribia, amén de otras fincas tanto en nuestra ciudad como en San Sebastián.

Cuando la familia decidió trasladarse a vivir a San Sebastián, hacieron importantes donativos para el Hospital Municipal y otras obras pías. Pero la gran obra de Prudencia Arbide fue su contribución personal para la fundación del Colegio "El Pilar", regentado por la Compañía de María. La primera piedra se colocó en 1923 pero su inauguración no llegó hasta 1927. El proyecto fue del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña y Camino.

Cuando en 1936 el colegio quedó reducido a escombros, de nuevo Prudencia Arbide colaboró en la reconstrucción del mismo.

Para demostrarle su gratitud, y a instancias del pueblo irunés, el Ayuntamiento le rindió un homenaje el 31 de agosto de 1949 nombrándole "Hija Predilecta de la Ciudad" y dedicándole una calle a su nombre.

Falleció el 17 de enero de 1960.

Colegio El Pilar

Rampas de acceso a las viviendas de la parte alta de la calle Prudencia Arbide, construidas en 2006.

Supuso un gran alivio para los vecinos de la zona.

Año 1949. Prudencia Arbide, con el Alcalde y una monja de la Compañía de María, el día de su nombramiento como Hija Predilecta de Irun

Prudencia Arbide con el obispo de San  Sebastián

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka