En Larreaundi, paralela entre las calles Txikillo y Ribera


Maiatzazren lehena kalea es el nombre en euskera de la calle Primero de Mayo.

En la singular barriada de Larreaundi-Olaberria se celebra desde hace tiempo la tradicional jornada de la Fiesta del Trabajo con una serie de actividades culturales entre las que nunca falta el concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun.

Fue precisamente el 1 de mayo de 1963, cuando el compositor irunés Joaquín Silguero, a la edad de 17 años, estrenó la “La diana y marcha 1 de mayo” que él mismo había compuesto, dirigiendo también la Banda en aquella ocasión.

 

La festividad del 1º de mayo es la tradición más universal y persistente del movimiento obrero.

El siglo XIX fue una época de progreso. Los trabajadores estaban sometidos a horarios interminables. La jornada de ocho horas se convirtió en una de las principales demandas.

Los incidentes que marcaron la fecha del 1º de mayo ocurrieron en Chicago en 1886. La policía se empleó con violencia y los acusados de los disturbios fueron condenados a la horca.

Fue en recuerdo de aquellos “mártires de Chicago”, cuando el 1 de mayo de 1890 se manifestaron proletarios en Estados Unidos y en los países más avanzados de Europa. Ante el masivo seguimiento de la jornada, los organizadores pensaron en la conveniencia de repetir la celebración. Se sentaron así las bases de lo que iba a ser una cita permanente en el calendario laboral  internacional.


Mayo de 1976. Celebración del XVI Concurso Provincial de Destreza en el oficio, especialidad de Albañilería.

(Foto: Matías Guilló)


 

1º de mayo . Día del trabajador


 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka