Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

La que comienza perpendicularmente a la  calle Oilakineta, hacia la avenida Letxunborro.

Topónimo que corresponde al monte del mismo nombre situado al pie de Peñas de Aya, al sur del término municipal y que pertenece al barrio Bidasoa. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas de una vieja edificación de 1887, llevada a cabo por una antigua compañía de minas y que  y popularmente se conoce como "el castillo del inglés.  Se da la circunstancia de que nunca fue un castillo, sino un edificio que albergaba la administración de la empresa minera y dormitorios para sus trabajadores. Su principal gestor, Mr. Hamelin, tampoco era inglés, sino francés. Nunca habitó en el mencionado "castillo" y sí lo hizo en Anaka, en una casona de ladrillo refractario en las cercanías del depósito de ferrocarriles de Costorbe.

J.A. Loidi refiere que "Pozuetakogaina" podría traducirse como "la cima del lugar de pozos".

Haya trasmocha y ruinas en Pozuetakogaina.

Pozuetakogaina en el plano de Irun de 1901

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka