Perpendicular a la calle Dunboa, paralela a la calle San Pedro, hasta la calle Ramón Iribarren


Poxpologile. “Poxpolo” (o “Raista” en Hondarribia, muy onomatopéyico) es fósforo/cerilla, palabra adoptada del latín o del castellano. Y -(e)gile es un prefijo que significa "el/la que hace...". Así es que "poxpologile" es ceriller@.

Calle en recuerdo de las personas, especialmente mujeres, que trabajaron en las desaparecidas fábricas de cerillas de Irun como la de Nuestra Señora del Juncal, después conocida como Fosforera Española. Fue construida en 1856 y estuvo situada en la calle Juan Thalamas Labandibar, a orillas del río Bidasoa, en el barrio de Behobia.

Hasta el advenimiento de la II República en el año 1931 fue, prácticamente, la única fábrica de la villa junto a Chocolates Elgorriaga, debido a la Ordenanza de Aduanas que prohibía la instalación de industrias en una distancia inferior a diez kilómetros de la frontera. Ya sufrió daños durante las Guerras Carlista, pero tras la Guerra Civil tuvo que ser reconstruida de nuevo. Con el paso de los años sus instalaciones fueron ampliándose y mejorándo a lo largo del siglo XX.

Demolida en 1995, su solar lo ocupa hoy el Polideportivo Municipal Azken Portu.

Se conserva la chimenea construida en ladrillo macizo, a la que en 2011 se redujo su altura, pasando de los 27 originales a los 18 actuales, tras una actuación para su consolidación como patrimonio histórico industrial de la ciudad.

 


 

 

Interior de la fábrica - (Fotos colección de J.M. Castillo)


 

La fábrica de cerillas en 1920 (Foto:A.M.I.)


 

Vista aérea de la Fosforera Española (Foto: A.M.I.)


 

 

Polideportivo  Azken Portu, construido en terrenos de la antigua fábrica, de la que se conserva la chimenea.

 


 

 

 

Montaje e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka