Fecha: Pleno de 13 de junio de 1972

Propuesta: Alcaldía - Presidencia

En el popularmente conocido como Polígono 54, paralela a las calles César Figuerido y Darío de Regoyos, hasta la plazoleta Portu.

Pío Baroja y Nessi  nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Se doctoró en medicina pero terminó abandonando dicha profesión para dedicarse a la literatura. Fue uno de los más considerados escritores de la llamada generación del 98. Cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro.

Mantuvo siempre una estrecha vinculación con Irun, sobre todo en sus largos períodos en su casa “Itzea” de Bera.

Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1956 y fue enterrado en el cementerio civil de la capital.

Motivos de carácter político –de todos era conocida su aversión al gobierno de Franco- motivaron que hubieran de pasar varios años desde su muerte para que su nombre fuera recordado con la dedicatoria de una calle en nuestra ciudad, que coincidió precisamente con el centenario de su nacimiento.

No obstante, en 1924, el Dr. Juaristi ya había propuesto que una calle de Mendibil llevara el nombre de Pío Baroja.

El 11 de agosto de 1927, cuando la sociedad los “Chapelaundis” inauguró su sede en la plaza de Urdanibia, invitaron a Pío Baroja nombrándoles presidente de honor.

En 1928 asistió en varias ocasiones en Behobia al rodaje de la película “Zalacain el aventurero”, basada en su novela del mismo nombre.

Colaboró en varias ocasiones con el periódico “El Bidasoa”.

Años más tarde, al instituto de Enseñanza Media de Irun, empezado a construir en 1964, se le puso el nombre de “Pío Baroja”.

En 2006 se colocó en la plaza del Ensanche una escultura en su memoria, cuyo autor el Sebastián Medina.

Casa solariega "Itzea" de los Baroja en Bera

Instituto de Enseñanza Media de Irun, que lleva el nombre de Pío Baroja

Estatua de Pío Baroja en la plaza del Ensache.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka