Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

7

Transversal al paseo de Artiga hasta la calle Pío Baroja, en la zona conocida como polígono 54

Berroeta Pintoreoa kalea.

Vicente Berrueta Iturralde, fuen un pintor irunés nacido en enero de 1873.  Su obra se halla muy dispersa, encontrándose dos de sus cuadros colgados en en Ayuntamiento de Irun y varios en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

Ingresó muy joven en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para incorporarse más tarde al taller de Sorolla. Acabados sus estudios, regresó a Irun, donde entabla relación amistosa con Salís y Darío de Regoyos. En 1899 se trasladó a París donde residió tres años mostrando sus óleos, donde obtuvo diploma de honor y mención honorífica en la Exposición de Bellas Artes de aquella capital.

En 1902 abrió en nuestra ciudad una modesta academia de pintura y dibujo en la calle Iglesia. Tres años más tarde es nombrado por el Ayuntamiento profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

De carácter bondadoso y sencillo falleció el 21 de abril de 1908.

Tras su fallecimiento, por iniciativa del doctor Victoriano Juaristi, se le hizo un sencillo monumento, obra de Francisco Sagarzazu, que desapareció a los pocos años de ser instalado.

Aunque el nombre oficial de la calle es Berroeta, su apellido original es Berrueta.

Fotos y cuadros del pintor tomados de las publicaciones de Fco. Javier Zubiaur.

Discípulos del pintor Vicente Berrueta

Cuadro de Vicente Berrueta titulado "Txekoandre del caserío Berroa", que forma parte de la pinacoteca municipal de Irun.

Escultura en la plaza de Urdanibia de Irun,

inspirada en el cuadro de Vicente Berrueta

Otro de los óleos del pintor, titulado "La espera del marino". Al fondo Hondarribia

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka