Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta: Coalición Independiente Uranzu

Transversal a la calle Mayor y paseo de Colón, paralela a la calle Aldapeta.

Con este nombre se conocen el monte y caserío ubicados en el término de Oiartzun que dan nombre a toda la zona. Con la denominación de esta calle se solucionaron tres cuestiones: Conservar el topónimo, rendir homenaje a las personas fallecidas en Pikoketa durante la guerra civil  1936-39 y eliminar el anterior nombre de la calle, Coronel Beorlegui. Esta última  suponía un recuerdo nada agradable para los que fueron víctima de las atrocidades de la guerra cuando las tropas del mencionado coronel ordenaron fusilar a 16 personas, la mayoría paisanos iruneses, entre los que había dos muchachas de 16 y 17 años, que componían la guarnición defensiva de Pikoketa.

La calle Pikoketa tuvo anteriormente otros nombres:

En 1896 era conocida con calle del "Once de Noviembre", fecha simbólica para los liberales que recordaban así el levantamiento del cerco al que habían sometido a Irun las tropas carlistas en 1874.

En  1937, con la transición de régimen, cambio el nombre por el "Coronel Beorlegui", en homenaje al hombre que entró en Irun al frente de las tropas adictas a Franco, cuando tomaron la ciudad el 5 de setiembre de 1936.

El remozado caserío Pikoketa

El desaparecido Teatro Bellas Artes, en la calle Aldapeta.

Estuvo operativo desde 1914 hasta 1973 (Foto: A.M.I.)

En primer plano la calle Pikoketa y a continuación la actual avenida Iparralde.

Año 1913 . (Foto: Archivo Municipal de Irun)

Ikust-Alaia, en la confluencia de  la calles Pikoketa y Mayor, sede de la biblioteca municipal

Monumento en Pikoketa y mausoleo en el cementerio de Blaia, en memoria de las víctimas.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka