Fecha: Pleno de 23 de abril de 1883

Propuesta: Alcaldía

Desde la plaza Urdanibia a la calle Sarjia, paralela a la calle Sa Martzial

Calle que lleva el nombre del bienhechor José Peña Esteban, nacido en Irun en 1796, quien a su muerte dejó cerca de medio millón de reales de vellón en dinero y otro millón doscientos mil en papel del Estado para los más necesitados de Irun y  más concretamente para el Hospital Municipal.

Había amasado una gran fortuna en Puerto Rico donde era dueño de grandes plantaciones. En 1836 fue nombrado Teniente de Guerra del pueblo portorriqueño de Quebradillas.

En 2007 la investigadora Mertxe Tranche publicó sobre José Peña, un minucioso trabajo becado por Luis de Uranzu Kultur Taldea, en el que se dice que la calle Peña fue la primera en Irun con nombre de una persona.

Cuenta también que a los cuarenta y tantos años, José Peña decidió volver de Puerto Rico. Ya en el barco, empezó a sentirse enfermo, sin saber muy bien qué le pasaba. El clima de Irun no le sentaba bien y empezó a viajar buscando un lugar menos frío. Cuatro años después de regresar, su salud empeoró y su familia fue a buscarle a Madrid para traerlo a Irun, donde murió el 12 de noviembre de 1848.

A través de sus cartas se puede reconstruir, si bien en parte, la vida amorosa de José Peña. En Puerto Rico, tenía dos esclavas y a una la liberó cuando regresó a Irun. Hay cartas de esta úñtima de las que puede deducirse que tenía con ella una relación muy próxima..

La calle Peña desde la calle Sarjia. Al fondo la plaza Urdanibia (Foto: A.M.I.)

En el nº 8 de la calle Peña se encuentra una de las sociedades populares más antiguas de Irun.

La sociedad Kurpil Kirolak, fundada en 1944

Año 1940. Grupo de personas que sin duda frecuentaba la calle Peña. Se trata "bolaris" que participaban en los campeonatos organizados en cercana plaza de Urdanibia.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka